Bienvenidos a la página web de la Hermandad de Invernalia, una hermandad del juego de rol masivo multijugador online World of Warcraft. Esta es una hermandad pequeña y tranquila dedicada principalmente al PvE y a proporcionar a sus miembros un entorno agradable donde jugar.

Cómo jugar tu brujo en PvP
Parte VII

Descarga el archivo en formato PDF

Por: Seise
Traducción: Yirkash

7. Tácticas

7.1 El terreno como herramienta

Las colinas son los mejores amigos de los brujos. Contra los personajes de cuerpo a cuerpo, intenta moverte a lo alto de la colina. Cuesta una eternidad volver a subir cuando les haces correr, mediante un miedo y una maldición de agotamiento... especialmente si la colina es dificililla de escalar. Contra gente que lanza conjuros, usa las colinas o algún otro obstáculo para bloquear su línea de visión. Los DoTs del brujo van haciendo daño todo el rato, mientras que ellos necesitan ver al brujo para hacerle daño. Aprenderán a temer al letrero rojo que dice "No puedes ver el objetivo".

7.2 Tácticas específicas por clases

Los he clasificado según lo difíciles que son para nosotros. Están puntuados en base a un jugador promedio, así que la habilidad del oponente y su paquete de talentos afectarán a la puntuación que les he dado subiéndoles o bajándoles un asterisco.

Muy fácil - Técnicamente "no puedes perder", a menos que te las apañes para cometer algún error grave. Puedes enfrentarte a gente de esta hasta 8 niveles por encima tuyo, sin miedo a perder automáticamente.

Fácil - Puedes enfrentarte a estos hasta 4 niveles por encima tuyo sin miedo a perder automáticamente.

Moderado - No te enfrentes si te sacan más de 2 niveles.

Difícil - Si puedes ganar a un personaje de tu propio nivel, ya puedes estar satisfecho.

Muy difícil - Si ganas, date por contento, porque lo has hecho jodidamente bien. Incluso si tu enemigo tiene 4 niveles menos que tú. Y lo digo en serio.

7.2.1 Brujo

  • Dificultad

Enfrentamiento espejo. Depende básicamente de lo hábil que sea tu oponente.

Esto es lo básico: expulsa a su mascota, sedúcelos, protégete usando la protección contra sombras, lanza lo más bestia que tengas, y hazles maldición de las lenguas. Lanza los DoTs para interrumpir sus conjuros. Usa las descargas de sombras para causar daño, conjuntamente con los DoTs, y haz que tu mascote también le pegue.

  • Mascota: Súcubo o Manáfago.
  • Maldición: Maldición de las lenguas.

7.2.2 Cazador

  • Dificultad

Los cazadores eran mi talón de Aquiles personal así que solía puntuarlos como , pero ahora que me he dado cuenta de como funcionan, y lo que pueden y no pueden hacer... bueno, los cazadores no son demasiado duros.

Selecciona al cazador, pon a tu mascota a atacar al cazador, lánzale todos los DoTs de lanzamiento instantáneo que tengas, hazle un miedo a su mascota, y acércate lo suficiente como para que no puedan drenarte el maná con Vipersting. Si intentan alejarse hasta alcance de tiro, impídelo corriendo detrás de ellos o, si se alejan demasiado, ponles una maldición de agotamiento (si la tienes). Si logran usar sus armas a distancia, vas a perder. Su alcance de tiro es de 41 metros, el tuyo es de 36 (si has comprado talentos para extender tu alcance). Haz las cuentas tu mismo.

Así que limítate a mantener a la mascota del cazador con un miedo, a tu mascota pegándole al cazador, al cazador con DoTs y a ti mismo en alcance de combate cuerpo a cuerpo lanzando tus conjuros más rápidos (como dolor abrasador), y todo irá bien.

Un último consejo, no le hagas un miedo al cazador, porque saldrá corriendo del alcance de cuerpo a cuerpo, y cuando se le pase el miedo estarás hasta el cuello de problemas.

  • Mascota: Manáfago o Súcubo, pegando todo el rato.
  • Maldición: Maldición de agonía.

7.2.3 Chamán

  • Dificultad /

Yo juego en el bando de la horda, así que no me he encontrado con ningún chamán en el campo de batalla, pero he hecho duelos con muchos de ellos. No tienen mucha vida, ni curaciones instantáneas sin invertir muchos talentos en ello (gracias chicos y chicas que me habéis hecho notar esto), así que limítate a intentar mantenerlos a distancia.

Ese windfury realmente hace daño, especialmente si tienen un arma a dos manos. Su arma más efectiva contra gente que lanza conjuros, los shocks, necesitan que estén a una distancia realmente corta para funcionar, así que intenta mantenerlos lejos de ti, sea usando el combo de miedo y maldición de agotamiento, o seduciéndoles y alejándote tú. Una vez a distancia, ponles los DoTs y corre, mientras disparas siempre que puedas con los instantáneos que tienes. Las descargas de sombras son inútiles contra los chamanes, porque se limitarán a interrumpirlas con los shocks.

Y cuando se paren y empiecen a curarse, párate y hazles un miedo antes de que acaben de lanzar la curación. Cuando el objetivo esté atemorizado, acaba con él con todo lo que tengas.

Nota importante: Los chamanes pueden purgar (eliminar) tus buffs y pueden rechazar tus conjuros. Intenta aprender que tótems deberían ser eliminados, y cuales están ahí solo para engañar al enemigo.

  • Mascota: Súcubo o Manáfago.
  • Maldición: Maldición de agotamiento.

7.2.4 Druida

  • Dificultad / (según sus talentos)

Los cambia-formas son , realmente fáciles de vencer; solo has de tener en cuenta que la súcubo no es la mascota adecuada en este caso, ya que seducción no funciona con los no-humanoides. Simplemente usa todos tus DoTs y lanzale tus conjuros más dañinos hasta matarlo.

Cuando el druida vuelva a forma humanoide, deja lo que estuvieras haciendo y hazle un miedo, porque se va a curar. Cuando tenga el miedo (durará poco tiempo por culpa de los DoTs) usa todos los intantáneos que tengas para acabar con él.

La forma del oso fué bastante mejorada con la última actualización, así que ahora se pueden curar con su ira. Así que si tienen mucha ira y poca salud, trátalos como si fueras a impedir que se curaran (así que usa el miedo).

Ten en cuenta que no tienen ninguna manera de quitarse el miedo mientras estén en forma animal. Así que hacerle un miedo a un druida en forma animal funciona la mayor parte del tiempo.

El bloqueo de conjuros del manáfago es oro puro cuando están empezando a lanzar una curación. La habilidad de comerse buffs del manáfago también debería ser usada muchísimo contra los druidas, ya que los druidas normalmente llevan bastantes buffs encima.

  • Mascota: Manáfago.
  • Maldición: Dependiendo de tu paquete.

Los druidas que lanzan conjuros son bastante más difíciles de vencer (), ya que tienen un conjuro instantáneo sin tiempo de espera (fuego lunar), y algunas curaciones bastante buenas.

Simplemente sedúcelo con tu súcubo, y entonces usa el conjuro u objeto que tengas que haga más daño (pero no DoTs). A continuación intenta mantenerlo con miedo, ya que en una competición justa a infligir daño el druida es el que va a ganar.

Usa la maldición de las lenguas para ralentizar su tiempo de lanzamiento de conjuros. No permitas que el druida se cure. Si el druida consigue pasar dos o más curaciones, va a ganar a base de curarse más rápido de lo que le puedes dañar.

Drenar su maná mientras corre atemorizado tam-poco es mal plan... ;)

  • Mascota: Súcubo o Manáfago.
  • Maldición: Maldición de las lenguas / sombras / agonía.

7.2.5 Guerrero

  • Dificultad /

Normalmente los guerreros son jodidamente fáciles de vencer, dándoles un , pero un guerrero realmente hábil es casi imposible de derrotar. Me encontré con uno en un duelo, de 2 niveles menos que yo, y abandoné después de perder por quinta vez consecutiva.

Honestamente, la mayoría de ellos son realmente fáciles de matar. En serio. Pero algunos de ellos saben como protegerse del miedo y la seducción, cuando usar el azote de escudo para interrumpir tus conjuros, etcétera... si usan sus actitudes correctamente, estamos jodidos. Punto.

Así que básicamente la táctica es mantenerlos a distancia, a base de seducirles y hacerles miedo. Nunca jamás les pongas DoTs, a menos que seas lo suficientemente valiente (o estúpido) para intentar tanquear drenando a un guerrero. No lo recomiendo, pero es posible vencer a un guerrero de esa manera, especialmente si usa un arma a una mano y un escudo.

  • Mascota: Súcubo.
  • Maldición: Maldición de agotamiento.

7.2.6 Mago

  • Dificultad

Uno de los objetivos más fáciles para el brujo.

Simplemente lanza una maldición de las lenguas, una seducción de tu súcubo o un bloqueo de conjuro de tu manáfago, lánzales la cosa más dura que tengas, hazles todos tus instantáneos, y básicamente se acabó el juego para el mago.

Desde luego, si el mago sobrevive, vas a tener que adaptarte a la situación, ya que vas a ser convertido en oveja y golpeado por los grandes cañonazos del mago...

En ese caso limítate a lanzar todos tus DoTs para interrumpir los conjuros del mago y moverlo lentamente hacia su muerte inminente. Asegúrate de que el mago no se libre de la maldición de las lenguas. Tienen un conjuro de eliminar maldición, pero la mayoría de las veces los magos se olvidan de usarlo.

Nota importante: Pueden rechazar tus conjuros y eliminar maldiciones.

  • Mascota: Manáfago (o Súcubo).
  • Maldición: Maldición de las lenguas.

7.2.7 Paladín

  • Dificultad (con súcubo) / (con otra mascota)

Todo dicho.

Los paladines no tienen ninguna respuesta a la seducción o al miedo, convirtiéndoles en patos de feria para los brujos. He matado paladines que me sacaban 11 niveles, creo que eso debería decir algo sobre este emparejamiento. Asegúrate de no hacerle DoTs porque su escudo los eliminará. Lo que quieres es verlos correr como pollos sin cabeza, para poder dispararles con tus descargas de sombras.

Cuando veas la burbuja usa tus vendas, porque se va a curar. Su curación cuesta maná, la tuya no. Alguna gente ha dicho que un paladín sin maná es un paladín muerto. Pero nunca he conseguido que el enfrentamiento dure tanto.

  • Mascota: Súcubo.
  • Maldición: Maldición de las sombras / elementos.

7.2.8 Pícaro

  • Dificultad

Pícaros... nuestras némesis.

Normalmente son ellos los que abren el combate, gracias a su sigilo.

Técnicamente solo hay una manera de sobrevivir al ataque de un buen pícaro: la súcubo y su seducción. Limítate a hacer que la súcubo seduzca al pícaro cuando estés bloqueado por su ataque de aturdimiento, levántate, cúrate con las vendas, lanza lo más grande que tengas, y hazle los DoTs antes de que se desvanezca, ya que cuando tiene DoTs no puede desvanecerse.

Esta es una de esas escasas ocasiones en que quieres usar DoTs y miedo simultáneamente. Así que usa todos los DoTs que tengas, hazle un miedo y, cuando el pícaro esté (esperemos) a distancia, usa la maldición de agotamiento. Lanza los conjuros más rápidos que tengas siempre que puedas, como dolor abrasador y todos los instantáneos. Y reza por que la corrupción active ocaso. Y repite la maniobra de miedo y maldición de agotamiento.

  • Mascota: Súcubo.
  • Maldición: Maldición de agotamiento.

7.2.9 Sacerdote

  • Dificultad

Casi todos los sacerdotes que me he encontrado en PvP han sido sacerdotes de las sombras, así que usar la protección contra las sombras en medio del combate es un buen plan. No empieces con ella, pues se limitarán a eliminarla. Normalmente empiezo lanzándoles una maldición de las lenguas, y luego los DoTs. Como puedes ver, la táctica es bastante parecida a la de los magos.

Recuerda usar tus piedras de hechizos para eliminar los debuffs y tener un poco más de protección contra sus bonitos DoTs. Ten en cuenta que los sacerdotes tienen su propia versión de la protección contra las sombras: la suya simplemente aumenta su resistencia a las sombras. Así que, si puedes, usa conjuros de fuego en vez de conjuros de sombras.

Intenta evitar sus curaciones. No es fácil, pero se puede hacer. El miedo y el manáfago son tus amigos en esto.

Consejo de Archy: A los sacerdotes les gusta entrar a saco y haceros un miedo de AoE a ti y a tu mascota siempre que pueden. Una manera de evitar esto es decirle al principio a tu mascota que permanezca en un punto lejos de ti, y entonces enviarlo a atacar. Cuando hagan el miedo de AoE pon la mascota en pasivo, y volverá a su punto fijo, bien lejos del alcance del AoE.

Nota importante: Los sacerdotes pueden eliminar todos los efectos mágicos que tengan encima y los de sus oponentes. Pero no tienen ninguna manera de librarse de las maldiciones.

  • Mascota: Dependiendo de tu paquete.
  • Maldición: Maldición de las lenguas.

7.3 Situaciones de PvP masivo (raids)

En los raids de PvP limítate a usar corrupción, sifón de alma y maldición de agonía a todo el mundo, con los conjuros posiblemente activando descargas de sombras (de ocaso). Y si los oponentes están muy juntos, usa tus AoEs.

  • Mascota: Manáfago, puesto en modo agresivo.
  • Maldición: Maldición de agonía.

7.4 Jugar contra la Voluntad de los Renegados

La voluntad de los renegados solía arruinarle el día a los brujos, pero hoy en día solo es una molestia. Gracias Blizzard por equilibrar la voluntad de los renegados, y por tanto hacer a los brujos aún mejores.

Sin embargo, si aún así los no muertos son un problema para tí, he recopilado algunos consejos para tí.

7.4.1 ¿Qué es la Voluntad de los Renegados?

La "Voluntad de los Renegados" es la habilidad racial de los no muertos. Cuando activan la habilidad, son inmunes durante 5 segundos a los efectos de encantar y miedo. Activar esta habilidad también eliminará los efectos de encantar y miedo que estén activos sobre el no muerto.

Tal y como has leído en el resto de este capítulo, la mayoría de las tácticas del brujo hacen un uso intensivo de nuestros conjuros defensicos (miedo y seducción). De hecho, son la clave para un PvP exitoso. Como jugador de la horda, no tengo este problema. Sin embargo, así hay algunos consejos que he recopilado en los foros.

Estos consejos pueden ayudarte, o puede que no. La voluntad de los renegados hace que todo sea diez veces más difícil, eso es innegable.

7.4.2 Usa tus aparatos de ingeniería

Hay algunos aparatos de ingeniería realmente buenos, que pueden ser usados para evitar el tiempo de duración de la voluntad de los renegados. Obliga a tu oponente a activar la voluntad de los renegados, y entonces paralízalo o ralentízalo de una forma u otra. El casco de cohete goblin es probablemente el mejor para esto, ya que aturde completamente al objetivo durante 30 segundos, tiempo suficiente para librarte de la voluntad de los renegados. También están el proyector redomático gnómico, el rayo descombobulador y el rayo reductor gnómico, que ayudan contra los personajes orientados al cuerpo a cuerpo.

7.4.3 Sobrevive lo suficiente... con demonología

He oído historias contar historias sobre vencer a la voluntad de los renegados a base de durar lo suficiente para que se pase el efecto. Lo que viene a continuación me ha pasado a mi jugando.

Enlace de alma y maestro demonólogo han sido las claves para esto. Sacrifica al abisario para conseguir el escudo, e invoca a otra mascota para sustituir a la que has sacrificado. Hazle un enlace de alma y vence al oponente en una carrera de infligir daño. Y en la parte final del combate, al brujo de demonología aún le quedan sus botones de pánico, ya que la voluntad de los renegados ya se ha desvanecido. Ha llegado el momento de usar las vendas, ¿no creéis?

Siguiente >>
Volver a la página de guías...
Volver a la página principal...